Buscar en este blog

mardi 28 juin 2011

Cajas de carton (de paNales,etc...)

Si tienes un bebe y compras los paNales en cajas acabas acumulando muchas. Da pena tirarlas a reciclar porque es un carton muy fuerte y tienen una buena forma para guardar juguetes. Al principio las usaba como juguetes, para meterla dentro y que jugara, o metia ella y sacaba cosas, se sentaba encima, las usaba como mesas...

Esta es la caja de paNales de las que hablo. Las hay de varios tamaNos, pero mas o menos en todas cabe un niNo pequeNo 
Una de las ideas para reutilizarlas me la dio mi hija, que empezo a usarlos como camas para sus muNecos. Pusimos una camiseta vieja como "colchon" y un trapo de cocina para taparlos, que era lo que tenia a mano en aquel momento. Aunque ahora no quiere cambiar  esos trapos por nada...
Una tarde le propuse decorar las camas de sus muNecos. Utilizamos unos posters grandes que ya no usabamos y pinto por detras, la parte blanca. Luego los pegue a la caja, aunque no quedo muy bien pegado, pero ella quedo contenta de haber decorado la cama de su muNeca...
La cama de Pocoyo fue otro experimento y utilice una caja que de estaba un poco estropeada por los bordes. Primero la pinte con pintura para paredes (la ecologica de arcilla que uso siempre) y una vez seca se la deje para que la decorara ella. Puso las huellas de sus manos, sus pies, pinto con brocha, con pincel... Se lo paso en grande. Ahora quiero cambiarlas y mejorarlas un poco pero no me deja; le gustan asi :-) Como esta caja esta estropeada intentare forrarla con tela la proxima vez...
Aqui esta una caja pintada. Con una mano de pintura sobra; cubren muy bien.

En esta guardamos su "juego de bolos", hecho con una pelota y con varias botellas guapas de plastico, vacias. Jugamos de vez en cuando para que aprenda a lanzar la pelota; no es facil cuando aun no se tienen dos aNos y es un juego que os recomiendo.
Aqui estan guardados los instrumentos musicales (cascabeles, flauta, maracas, pandereta, tambor... varios hechos en casa como un tubo de papel higienico para tararear dentro y hacer eco...) que antes estaban encima de la mesita y ahora estan debajo bien ordenados...
Y aqui estan varias de las cajas de paNales pintadas: dos azules dentro de la estanteria, una al lado (que hace de "cambiador" para su muNeca) y encima de la estanteria hay una caja de zapatos que tambien esta pintada.

lundi 27 juin 2011

Botellas de plastico-sonajeros y para la cocinita

Para esto utilizo botellas pequeNas, de un plastico fuerte y que cierren bien. Estas son de agua con gas.

Cuando mi hija era un bebe, las rellenaba con cosas diferentes y hacia sonajeros: arroz, lentejas, bastoncillos de algodon, pasta, garbanzos... Cada una sonaba diferente. Al ser pequeNas las cogen bastante bien. Ahora que ya tiene casi dos aNos las usa para "cocinar"... Las coge y hace como que echa harina, azucar, etc...

Harina, azucar, pasta, garbanzos, agua, pintura mezclada con agua ("zumo de naranja" para mi hija)... Podeis meter lo que se os ocurra, Estas cierran muy bien y mi hija no puede abrirlas; pero hay que tener cuidado y comprobar si es peligroso o no.
Esta es la "cocina" de mi hija: un baul de madera donde guardamos cosas que no usamos mucho (si no no seria muy practico andar abriendolo y cerrandolo y quitando lo que hay encima) y varios envases reutilizados. La caja donde venian las ollas es lo que hace de quemador, y dos cajas de carton son los "armarios". En la caja violeta guarda las botellas donde esta la harina, la pasta, etc... Si le digo que me prepare garbanzos, coge la botella y hace como que echa los garbanzos en la olla.
Hablando de cocinas, hay gente que hace cosas muy ingeniosas, como esta cocina hecha con carton o esta otra con CDs como quemadores. Habia visto otra en google images de una chica que usaba una caja de plastico, pegaba unos dibujos que habia hecho ella con el ordenador de unos quemadores, y luego su hija guardaba todas sus cosas de cocina dentro de la caja cuando acababa de jugar. Muy practico. Si encuentro la pagina la pondre aqui, porque ademas ella compartia esos dibujos para que pudieramos imprimirlos.

dimanche 26 juin 2011

Folletos con publicidad de supermercados

Donde yo vivia en Francia y en Belgica te llenan el buzon de publicidad. Hay unas pegatinas que decian "stop pub" para poner en el buzon y que asi no te llegara nada de eso, y funciona en la mayoria de los casos. En EspaNa no se si hay algo equivalente a esas pegatinas, aunque creo que se recibe menos publicidad. En el edificio donde vivo ahora nos dejan la publicidad a la entrada, antes de los buzones, asi que esas pegatinas no sirven de nada porque dejan un monton igual.... Una pena, porque la mayoria de la gente las tira a reciclar sin leerlas.
Cuando daba clases de idiomas, me servian para hacer "flashcards" de comida, recortando los alimentos que me interesaban y pegandolos en cartones. Ahora que tengo una hija pequeNa, los leemos juntas y a ella le gusta repetir lo que reconoce y aprende nuevas cosas que no conoce... Lo uso como si fuera un libro. Como ahora ya esta empezando a jugar con cocinitas y hace como que nos prepara comida, le enseNo esos folletos para que elija que comida quiere tener en su cocina.

Aqui estan algunas de las imagenes que escogimos juntas. Las fresas son tan grandes que pude cortar varias para que tuviera varias fresas...




Se cortan medio curiosinas, se pone carton por detras (yo utilice el de una caja de cereales) ...



Y a jugar! Que rico, pan con cereales, carne y jamon! Mmmmmmmmmmm!!!

samedi 25 juin 2011

Botes de patatas tipo "pringles"

Estos envases son muy practicos porque vienen con tapa. Para que se quite el olor de las patatas yo lo lavo bien y lo dejo una noche con agua y un poco de detergente de lavavajillas dentro, lo vuelvo a lavar y el olor desaparece.
En google images encontre muchas formas de forrarlos y usos diferentes. Hay gente que los usa para meter agujas de tejer o pinceles; por el tamaNo vienen muy bien. Aqui por ejemplo (haced click con el boton derecho) los utilizan para meter los moldes de papel para hacer magdalenas, y ademas los forran muy bien.


Aqui el bote lo forre con un poster que se habia roto; despues puse plastico adhesivo alrededor. La utilizo para guardar los botes de plastilina de mi hija; es la talla perfecta para meter tres botes y ademas caben un cuchillo de plastico y un tenedor (que utilice en un restaurante una vez, estaban casi nuevos y los guarde y lave en vez de tirarlos...)  para que juegue a cortar y pinchar la plastilina.


Otra posibilidad es pintarlas. Aqui utilice la misma pintura que utilizo siempre, una ecologica de arcilla para pintar paredes, y una brocha.
Y queda asi. Ahora falta decorarla, ponerle alguna pegatina, o barniz... Ya se vera.                                                                              

lundi 20 juin 2011

Envases de champu, etc, como juguetes de baNo

Antes de reciclar los envases de gel y champu se los dejo a mi hija para que juegue en el baNo, y le encanta llenarlos y vaciarlos, hacer como que nos sirve "un zumo" en el tapon,...  Asi ganan unos meses de vida y mi hija desarrolla la imaginacion - de hecho fue a ella a la que se le ocurrio empezar a utilizarlos como juguetes cuando se acabo una botella de su champu.

Cualquier envase vale; cuantos mas colores y tamaNos haya, mejor

Envase dosificador de jabon

Si comprais jabon liquido en envase dosificador, no tireis los envases. Se venden recargas y podeis rellenarlos; sale mas barato y se usa menos plastico. Tambien recupere varios de algunas cremas o geles de baño que usaba para mi bebe, porque ademas se le pueden dar varios usos :


Esto es una joya. Es uno de los juguetes preferidos de mi hija en el baNo. Lo pone vertical, con el tubo dentro del agua, y hace como que es un grifo y ducha a todos los juguetes de baño
Ademas el tapon suele ser tamaño estandar y podemos usarlo, entre otros, para los botes de detergente para lavar los platos. Es muy practico y en vez de necesitar las dos manos para coger la botella y echar mas detergente en el estropajo, con un golpe de mano es suficiente. Tambien en la ducha son muy practicas, si las rellenamos con el gel de ducha..

mardi 14 juin 2011

Flores con botellas de plastico

Lo mejor para utilizar menos envases es beber agua del grifo, claro, pero hay cosas como refrescos o agua con gas que nos apetecen de vez en cuando y ademas vienen en botellas que tienen unas formas interesantes...
Cogi esta idea de esta pagina , que tiene ademas muchas otras ideas que probare algun dia.

Hay que utilizar botellas que tengan este tipo de fondo.
Como veis, parecen flores.


Se recorta la parte de abajo de la botella y queda asi, mas o menos (necesito unas tijeras que corten mejor...)

La idea es que mi hija la pinte y detras pegarla con "blu-tack" (la pasta para pegar y despegar, que en este caso no es azul sino amarilla) y ponerle un palo (aqui es uno para hacer brochetas) y ponerla en una maceta para sujetar una planta. Quedaria bien incluso sin pintarla, sobre todo con las botellas de colores, pero esto lo hice una tarde con mi hija que es muy pequeNa todavia para recortar pero no para pintar, y la entretuvo bastante. Ademas las que no estan pintadas luego una vez gastadas se tiran directamente a reciclar.

Y aqui esta el resultado. Deberiamos haber usado otra pintura; como la pinto mi hija use una pintura que se va con agua y no pego muy bien, pero la idea esta ahi... Para el "boton" de la flor le puse otro poco de "blu-tack" por delante.

Letras con bandejas de plastico (donde vienen las galletas,...)

Digo estas bandejas porque son las mas faciles de cortar, pero tambien se puede utilizar cualquier tipo de plastico... Ademas donde yo vivo estas no se reciclan y muchas veces hay tanto envase para tan pocas galletas que se siente uno culpable cuando se da un gusto...


Con estas bandejas recorte varias letras y las puse en una caja; mi hija todavia es muy pequeNa pero ya empieza a mostrar curiosidad por las letras y mas alla creo que se pueden hacer muchos juegos con una caja llena de letras (formar palabras,...). Tambien supongo que se podran utilizar para decorar cosas, pero todavia no llegue ahi...

Estas letras las recorte de una botella de leche de plastico blanco. Era simplemente para hacer una prueba, y tambien se recorta muy bien. La diferencia es que la botella de plastico si que se puede reciclar.

Envases de plastico con tapa (de yogur, queso,...)


Suelo comprar envases de yogur grandes, de los que llevan medio o un kilo. Donde yo vivo los envases de yogur no se reciclan y van directos a la basura, asi que intento elegir envases que luego pueda reutilizar para otras cosas. Ademas salen mejor de precio que los que vienen en porciones individuales - suele pasar: menos envase, mas barato.Ademas asi cada uno se sirve lo que va a comer, ni mas, ni menos, que la comida tampoco se tira!


Envase de yogur grande (tipo cesta) y postales de gatos que habia comprado a una asociacion protectora de animales y que andaban por casa muertas de risa

Pegamos con pegamento las postales al envase y luego ponemos plastico adhesivo por encima (con el pegamento es sobre todo para situarlas; el plastico es el que las pegara bien)

tachannnn! En la tapa tambien puse la cara de un gato recortada de una postal, pero no le hice foto
Envase de queso cremoso para untar. La pinte con una pintura ecologica de arcilla para pintar paredes (venden botes pequeNos de muestra a menos de dos euros) y cuando seco se la deje a mi hija para que le pegara pegatinas. Ahora ahi guarda conchas...

El de la izquierda es un envase de "sirop de liege", una mermelada tipica belga que viene en envase de plastico.  A la derecha, otro envase de yogur grande, de otra marca.Estas vienen con un papel alrededor y se quita muy bien, asi que no hace falta pintarlos ni forrarlos. Mi hija lo paso en grande decorandolas con pegatinas. En el de las flores guarda lapiceros de colores.
No sabia si se podian pintar con la pintura para pared pero si, se pueden. Este envase es un envase de yogur como el de arriba, pintado con pintura ecologica de arcilla. Ahora tengo que darselo a mi hija para que lo decore.

Botes metalicos con tapa (botes de leche, de cafe...)




Aqui estan algunas de mis "creaciones" con botes metalicos con tapa. Muchas ideas se encuentran buscando imagenes en google, escribiendo "reutilizar botes de leche", por ejemplo. Una de las que me inspiro fue esta
, que como veis tiene mas arte que yo.

A la izquierda, el antes, y a la derecha el despues (los palillos los usa mi hija para tocar el tambor)


Botes de anacardos y sobres que tenia guardados del aNo nuevo chino (de regalo se da dinero metido en esos sobres), pegamento y plastico adhesivo alrededor
A la izquierda, para el tambor, cartulina azul y un plato de carton con dibujos de globos. Los bastones son palillos chinos de los de usar y tirar que dan en los restaurantes (usados y lavados) y las bolas azules, bolas de cotillon. A la derecha, tela de Ikea pegada alrededor del bote y pegatinas de goma EVA.
Bote de leche, cartulina naranja, plato de carton usado y lavado (estaba casi nuevo), todo pegado con pegamento a la caja y con plastico adhesivo por encima

Pintado con pintura acrilica (en este caso una ecologica de arcilla; en tiendas de bricolaje hay botes pequeNos de "prueba" a menos de dos euros y da para varios botes y cajas) y decorado con pegatinas de goma EVA. Ahi guardamos ahora los pinceles y pinturas.


Una actividad para ocupar a los niNos: cuando el bote ya esta pintado y seco, lo pueden decorar con pinceles y las manos y los pies. Se lo pasan pipa y luego les encanta decir que lo hicieron ellos.

Y este juego a mi hija le encanta. Se guardan tapas de cualquier botella, se hacen los orificios con un cutter, y a jugar a meterlas dentro!


El bote de la derecha lo hice con un poster de un mapa de Europa que se rompio. Cortandolo bien y con plastico adhesivo alrededor quedo muy bien.